Visita al Observatorio Pic du Midi – Ago 2016

Observatorio Pic du Midi, la Nave de las Estrellas.

 

 

El Observatorio

El Observatorio Astronómico Pic du Midi se encuentra ubicado en el sur de Francia, en los Pirineos, a 2.877 msnm, en el monte Pic du Midi de Bigorre. Fue construido desde 1873 como una estación meteorológica, y actualmente está conformado por 750 metros cuadrados de terrazas, sobre las que operan varias cúpulas, telescopios, estaciones de observación y de meteorología, infraestructura dentro de la cual se destaca el telescopio Bernard Lyot (TBL) de 2 metros, construido en 1980, siendo el telescopio más grande de Francia. El observatorio, que inicialmente estaba destinado al estudio del Sol y los Planetas, actualmente también realiza estudios de estrellas y galaxias.

20160807_100457

Este observatorio hace parte del Observatoire Midi-Pyrénées (OMP), una entidad francesa dedicada a la investigación científica del Universo, La Tierra y el Ambiente. Su trabajo está enfocado en tres áreas: investigación astronómica nocturna, siendo pionero a nivel mundial en el campo de investigación del magnetismo estelar con el telescopio TBL de 2 metros, y estudiando los planetas con el telescopio de 1 metro (T1m); estudio de la actividad solar, con el Lunette Jean-Rösch y el Coronograph; y estudios atmosféricos, principalmente de la capa de ozono y la temperatura atmosférica.

Esta son las diferentes cúpulas e instrumentos:

  • Cúpula Tourelle: aloja un telescopio de 50cm de diámetro, equipado con un espectrógrafo que permite observar la superficie del Sol, con una resolución de un centenar de kilómetros.
  • Coronógrafo: estudia la corona solar los 365 días del año y permite observar las erupciones y protuberancias del sol.
  • Telescopio T60: instalado inicialmente en la cúpula Gentili, está actualmente destinado a las asociaciones de astrónomos.
  • Cúpula Charvin y Terraza: puesta a disposición del público para las observaciones nocturnas, animaciones y formación universitaria.
  • Cúpula Gentili: telescopio de 1 metro, equipado por la NASA en 1963 para la cartografía de la Luna dentro del marco de la misión Apollo; en la actualidad, está especializado en el estudio de los planetas.
  • Telescopio Bernard Lyot: equipado con un espejo de 2 metros de diámetro, desde julio de 1980 permite estudiar la galaxia.
  • Cúpula Robley: para el estudio de la planetología y la aerología.
  • Cúpula Pecantet: anteriormente pequeño coronógrafo, en la actualidad contiene el ascensor panorámico que permite acceder al museo astronómico.
  • Cúpula Baillaud: situada en el museo astronómico y construida en 1907 para albergar el coronógrafo, es la cúpula más antigua del Pic du Midi.
  • Cúpula Siderostat: situada en el museo astronómico, permite proyectar la imagen del sol en directo.


El Viaje

El viaje al observatorio fue iniciado el 5 de agosto de 2016, viajando desde Paris  en un tren de alta velocidad TGV, durante un tiempo de aproximadamente 6 horas, a través de la ruta Paris-Montparnasse, Saint-Pierre-des-Corps, Poitiers, Angoulême, Libourne, Bordeaux-Saint-Jean, Dax, Orthez, Pau, Lourdes, Tarbes. El punto final del recorrido desde Paris hasta los Pirineos puede ser Tarbes o Lourdes, ciudades de la región del piedemonte de los Pirineos (Midi-Pyrénées), a 400 msnm, a las cuales también puede accederse desde las grandes ciudades francesas Toulouse o Bordeaux. En este viaje se decidió llegar a Lourdes, por su importancia turística.

Estación Gare Lourdes 5-Ago-2016


Los Pirineos

Esta región de Midi-Pyrénées corresponde a los Altos Pirineos, desde donde se alza la cadena montañosa. Al sur-oeste de Tarbes y Lourdes ya están las montañas, las cuales consiguen alturas rápidamente hasta las cumbres centrales con más de tres mil metros. El paisaje y el ambiente está estrechamente influenciado por las montañas.

El día 6 de agosto se realizó un paseo por esta linda ciudad, la puerta de Los Pirineos, visitando diversos sitios turísticos, especialmente el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, de gran importancia para la religión católica. La visita y vista desde el castillo Chateau Fort de Lourdes, permite una vista espectacular de toda la ciudad.

Lourdes - Francia


El Ascenso

El transporte al Pic du Midi desde el valle se puede realizar en automóvil o en el bus que ofrece el observatorio desde Lourdes. Se realiza un viaje de ascenso desde los 410 msnm hasta la estación de deporte de invierno La Mongie, en el dominio Col de Tourmalet  a 1.720 msnm. Desde allí se accede al Pic du Midi a través del teleférico.

La visita al Pic du Midi se realizó el día 7 de agosto, en un día soleado, con un cielo azul intenso completamente despejado. En este mosaico de imágenes se observa el Pic du Midi desde el camino de ascenso, habiendo ya pasado por las pequeñas ciudades Bagneres de Bigorre y Campan. Luego, se hace la llegada a la estación La Mongie (1.720 msnm), un sitio en el que se respira el aire frío de montaña y se siente un espíritu de deporte en la nieve; allí se compran los tickets de ingreso. Rápidamente se realiza la entrada al teleférico, con una gran emoción de abordar este largo trayecto de alta montaña. Finalmente, el ascenso de 15 minutos en el teleférico, durante las dos etapas, primero llegando al Taoulet a 2.300 msnm con varios pilares de sustentación, donde se hace cambio de cabina, y luego la segunda etapa de 2.550 metros de longitud sin pilares hasta el Pic du Midi a 2.877 msnm.

20160807_093921-m

 

 La Visita

Al llegar al observatorio se observan desde el teleférico las amplias terrazas. Aquí, se observa la cúpula del Coronógrafo en el centro, la cúpula Gentili con el telescopio de 1m a la izquierda. A la derecha, abajo, el hotel D’Altitude.

img_8408-2

Desde las terrazas la vista es espectacular en todas las direcciones. Aquí, hacia el nor-este, en la dirección de la campiña francesa, París y Toulouse.

20160807_101238-1

Al igual que la vista hacia el centro de los Pirineos, donde se encuentran los puntos más altos de la cadena montañosa, al sur-oeste hacia la frontera con España.

20160807_102618-2

Iniciando la visita en la entrada del complejo astronómico, se encuentran las cúpulas Siderostat y Pecantet, en el centro de las terrazas.

20160807_101402-1

Luego, cerca de la cúpula Robley (estación de meteorología) y la cúpula Gentili, con un sol intenso en el fondo.

img_8413-1

20160807_101323-1

En un extremo de la plataforma se observa la cúpula Charvin y detrás de ésta y abajo está la cúpula Tourelle.

20160807_102118-2

De regreso al centro de las terrazas está el Coronógrafo, en plena actividad de observación e imaging.

20160807_102340-1

Está la terraza central, con las cúpulas Siderostat, Pecantet y Baillaud al fondo. Más atrás está la torre de la estación repetidora de televisión. En la esquina inferior izquierda está la cúpula del telescopio T60.

20160807_104110-3

Al finalizar la visita al observatorio y descendiendo nuevamente en el teleférico se observa una panorámica de las cúpulas del telescopio T60 a la izquierda, el Coronógrafo en el centro, la cúpula Gentili con el telescopio de 1m y a la derecha se observa un poco la cúpula Tourelle.

img_8491-1

Y la parte final de la visita a este sitio espectacular, teniendo una vista amplia del complejo con la cúpula del telescopio de 1m, la estación meteorológica y el Coronógrafo en el centro, y la cúpula Tourelle con el Lunette de 50cm en el extremo de la derecha de la imagen.

img_8492-2

Aquí termina la visita al gran observatorio Pic du Midi, con una satisfacción inmensa por conocer este sitio de gran reconocimiento para la astronomía mundial.

img_8447-1


Anuncios