Pro-Am

El observatorio realiza de forma sistemática y frecuente el reporte de imágenes y datos de observación a sitios internacionales y colaboraciones Pro-Am (Professional-Amateur), para el estudio de planetas, cometas y asteroides.

A continuación algunas contribuciones:

Ocultación MU-69 (Ago/2018):
Haciendo parte de los equipos de trabajo para la captura de imágenes de la ocultación de una estrella de magnitud 13 por el objeto trans-neptuniano (TNP) del cinturón de Kuiper (KBO) 2014-MU69 (alias Ultima Thule, Arrokoth) en Ago/2018, se realizaron desde el observatorio algunas sesiones de observación preparando el equipamiento y ajustando la selección de parámetros de captura en la cámara, con el fin de obtener la mejor calidad de imagen que permitiera la toma y contribución con los datos científicos requeridos por SwRI para el cálculo del vuelo a este asteroide por la sonda New Horizons de la NASA. Finalmente, la sombra de la ocultación se desplazó hacia el norte del observatorio, y no fue posible observar la ocultación el 04-Aug-2018 desde el observatorio, siendo necesario realizar la observación con otro telescopio móvil del equipo de trabajo, finalmente afectada por mal clima. En el artículo científico final se hace referencia al director del observatorio, Charles Triana, entre otros colaboradores, en la página de agradecimientos Leer más (1), Leer más (2).

Impact Flashes Detection with DeTeCt Software Project (desde Ene/2018):
Base de datos con resultados de análisis mediante software de numerosas imágenes de Júpiter y Saturno, en la búsqueda de detección de flashes de impacto. El observatorio contribuye desde Ene/2018 reportando logs de análisis a partir de imágenes propias. Leer más.

Mision Juno – JunoCam – Planning (desde Nov/2015):
Colaboración desde Nov/2015 (Nick Name: Pfund-25), por medio del reporte de imágenes y datos de Júpiter que ayudan al equipo de científicos de la NASA en la planificación de las observaciones (perijoves) de la misión. Leer más.

JUPOS – Database for Object Positions on Jupiter (desde Mar/2015):
JUPOS es una base de datos especializada en la recolección precisa de la posición de rasgos atmosféricos en Júpiter, obtenidas con el software WinJupos. El observatorio contribuye reportando imágenes y datos desde Mar/2015. Leer más.

BAA – British Astronomical Association – Jupiter Section (desde Mar/2015):
Esta Sección tiene como objetivo monitorear los cambios visibles en la atmósfera de Júpiter y producir informes científicamente valiosos sobre estos cambios, mediante la recolección de imágenes de aficionados y profesionales. El observatorio viene contribuyendo con el reporte de imágenes y datos desde Mar/2015. Leer más 1. Leer más 2.

ISMO/CMO – International Society of the Mars Observers (desde Mar/2014):
ISMO es una entidad que recopila imágenes globales del planeta Marte, y publica su análisis en una revista propia (CMO: Communications in Mars Obeservations), desde 1996. El observatorio ha reportado imágenes allí desde Mar/2014. Leer más 1. Leer más 2.

PVOL – Planetary Virtual Observatory & Laboratory (desde Ene/2013):
PVOL es una base de datos con imágenes de planetas del sistema solar, gestionada desde la Universidad del Pais Vasco (UPV-EHU, España). El observatorio ha contribuido desde Ene/2013 por medio del reporte de imágenes de Júpiter, Saturno, Marte y Urano. Leer más.

SAF – Société Astronomique de France / Planetary Observations Comission (desde Ene/2013):
Base de datos con imágenes de planetas del sistema solar, gestionada por la Comisión de Observaciones Planetarias de la Sociedad Astronómica de Francia (SAF). El observatorio contribuye desde Ene/2013 por medio del reporte de imágenes de Júpiter, Saturno, Marte y Urano. Leer más.

ALPO USA – Association of Lunar & Planetary Observers in Usa (desde Ene/2013):
ALPO-USA es una organización internacional dedicada al estudio del Sol, la Luna, planetas, asteroides, meteoros y cometas desde 1947, coordinando y promoviendo el estudio de los cuerpos del sistema solar utilizando métodos e instrumentos de nivel aficionado y profesional. Contribución desde Ene/2013 por medio del reporte de imágenes de Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Urano. Leer más.

ALPO JAPAN – Association of Lunar & Planetary Observers in Japan (desde Ene/2013):
ALPO-JAPAN es una base de datos para la observación e investigación de los planetas, manteniendo archivos planetarios de imágenes, fotografías y dibujos, desde 1959. El observatorio contribuye reportando imágenes de Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Urano desde Ene/2013. Leer más.

Seiichi Yoshida Homepage (desde Dic/2018):
Este es un sitio web que publica información, recopila imágenes y datos de observación de cometas. El observatorio reporta algunas imágenes allí desde Dic/2018. Leer más 1. Leer más 2.

The German Comet Group (desde Abr/2016):
Esta es una base de datos que publica información, recopila imágenes y datos de observación de cometas. El observatorio reporta algunas imágenes allí desde Abr/2016. Leer más.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .